La psicología comercial es una parte importante del éxito comercial. Es importante entender cómo desarrollar una mentalidad positiva para mantenerse enfocado y firme a través de las condiciones volátiles del mercado. Desarrollar un plan comercial es una excelente manera de comenzar. Sin embargo, también debe armarse con las herramientas y estrategias adecuadas para mantenerse en el camino correcto.
Hay dos tipos principales de sesgos que enfrentan los comerciantes. Estos son emocionales y cognitivos. Los comerciantes que no tienen una “mentalidad de comerciante” son susceptibles a estos sesgos. Aquellos con una mentalidad de comerciante no serán tan susceptibles a los sesgos emocionales o cognitivos. Además, tener una mentalidad de comerciante ayuda a mitigar los rasgos de personalidad subyacentes que pueden causar un rendimiento comercial deficiente.
Los sesgos emocionales pueden ser difíciles de manejar, especialmente cuando se trata de un mercado que se mueve rápidamente. Ya sea miedo, codicia o impaciencia, estas emociones pueden tener un impacto serio en su desempeño comercial. Los mejores traders tienen la capacidad de identificar y gestionar sus emociones, lo que les puede ayudar a mejorar su rendimiento.
Si no puede controlar sus emociones, es más probable que tome decisiones irracionales. Por ejemplo, es posible que se encuentre duplicando las operaciones perdedoras. Puede evitar esto aprendiendo a identificar sus factores desencadenantes, identificando los factores que afectan la toma de decisiones racionales y ajustando su enfoque para mitigar estos sesgos.
La codicia es una de las emociones más comunes con las que se encuentran los traders. Por lo general, la codicia hace que los comerciantes permanezcan en una posición durante demasiado tiempo, lo que conduce a malas decisiones. Esto puede ser una emoción muy peligrosa. Los comerciantes que están en posiciones que son demasiado riesgosas son vulnerables a la exuberancia irracional, lo que puede causar burbujas de activos y caídas del mercado. Para contrarrestar esto, debe desarrollar una mentalidad de comerciante para minimizar el efecto de la codicia.
Los sesgos cognitivos son los patrones mentales y emocionales que pueden afectar todas sus decisiones. Los comerciantes pueden mitigar los efectos de estos sesgos mediante el desarrollo de un plan comercial, adhiriéndose al plan y modificando sus respuestas mentales y emocionales al mercado.
Desarrollar una buena psicología comercial lleva tiempo, pero vale la pena el esfuerzo. Los comerciantes exitosos no se enfocan en evitar las emociones, sino que se enfocan en transformar sus miedos en una mentalidad exitosa.
Hay muchas trampas diferentes que superar en el proceso. Los comerciantes deben practicar su estrategia y tomar pequeños riesgos. También deben cambiar su actividad física. Cambiar su rutina puede restablecer su mente y ayudarlos a mantenerse encaminados. Practicar varias veces al día puede ayudarlos a cumplir con su plan.
La disciplina también es un factor importante en la psicología comercial. Tomarse unos momentos para pensar en sus propias reacciones emocionales puede ser difícil, pero es necesario para la salud de su cartera. Adquirir el hábito de meditar, ir al gimnasio o caminar algunas millas al día puede darle un impulso positivo. Lograr este objetivo también le proporcionará una sensación de logro.