Varios funcionarios de la Reserva Federal están programados para dar discursos en la próxima semana. Estos proporcionarán información sobre la próxima dirección del formulador de políticas, lo que puede afectar a los mercados. Estos discursos también ayudarán a los operadores a determinar las posibilidades de una subida de tipos en diciembre, que han aumentado del 50/50 al 80/20.
El mayor evento en el calendario es la reunión de establecimiento de políticas de la Reserva Federal de noviembre, que tendrá lugar el jueves y el viernes. Esto dará forma al resto de la semana acortada por vacaciones en Wall Street. Los operadores buscarán pistas sobre la reunión de diciembre, que se espera que presente un aumento de medio punto en la tasa de fondos federales.
El último informe de inflación de la Reserva Federal recibió críticas mixtas. La lectura de la inflación general creció a un ritmo más lento de lo esperado. A pesar de esto, el informe general fue una buena señal de un entorno de inflación más suave. En el pasado, la Fed ha enfrentado críticas por elevar las tasas de interés y aparentemente intentar expulsar a los estadounidenses del mercado laboral.
La Fed ha declarado que todavía está lejos de la victoria cuando se trata de controlar la inflación. Han dicho que no tienen todos los datos que necesitan para decidir si la economía está sobre una buena base. También han reconocido que es prematuro hacer tales afirmaciones, pero han tenido cuidado de no decir que han terminado con el ciclo de ajuste.
Otro evento que dará forma a la semana son las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal. Estos proporcionarán información sobre la mentalidad de la Fed, así como sobre sus expectativas de inflación. Estos son importantes en el debate en curso sobre si la Fed está tomando demasiadas o muy pocas medidas para frenar la inflación.
Estas actas también brindarán un vistazo al futuro de la política monetaria en los EE. UU. En particular, revelarán si la Fed está convencida de que sería más costoso aumentar las tasas de interés demasiado rápido que hacerlo demasiado lento. La decisión de la Fed de elevar las tasas a un nivel históricamente alto podría generar más preocupaciones en la comunidad financiera.
Varios otros eventos están programados para la semana, como el testimonio de Ben Bernanke ante el Comité Económico Conjunto del Congreso y el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la Institución Brookings. Otros oradores destacarán los datos importantes que surgen de la economía estadounidense.
Si bien la Reserva Federal continuará elevando las tasas de interés, algunos han señalado que el ritmo de aumento se ralentizará. Esto puede ser una señal de que el banco central está considerando el final de su ciclo de aumento de tasas. También puede ser un mensaje para los inversores de que la Fed está tratando de moderar su perspectiva de inflación.
Uno de los datos más importantes que debe buscar es la impresión del IPC de octubre. Se espera que este informe muestre que las presiones de precios subyacentes siguen siendo elevadas, pero no tan altas como en octubre. También se espera que confirme la opinión de la Fed de que el ritmo de aumento se ralentizará en diciembre.